La clase del día Jueves 16 de Junio fue utilizada para la corrección de los fundamentos publicados en sus blogs por el resto del curso. También para recalcar que éste debe ser construído en base lo que cada persona trabajó en en análisis de los documentos históricos de la SUBDERE (1° etapa del curso) y los elementos rescatables de la analogía estudiada (2° etapa). Para ello, es que el fundamento se convierte en un documento que constata del estado actual de la situación que se desea cambiar y cuáles son los elementos nuevos o modificados que deben cambiarse para una transformación territorial. En base a esto que para guiar su elaboración se puede hacer mediante las siguientes preguntas:
- ¿Por qué es necesario hacer una transformación al territorio?
- ¿Por qué se quiere hacer una reforma?
- ¿Qué es lo nuevo que se agrega al proyecto existente?
IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES
Como ya se había planteado anteriormente la idea de hacer un cambio al desarrollo de la actividad Patrimonial en Chile, nace básicamente de la constatación que en el país la declaración de un Monumento Nacional se entiende como un castigo más que como un privilegio, ya que la normativa exige una serie de condiciones que hacen de estas edificaciones un sitio que no es aprovechado para la generación de actividades en torno a él y tampoco para beneficios económicos de la comuna donde se encuentre. Es por ello, que se han identificado 5 variables que pretenden optimizar la operación de la actividad derivada de esta cualidad al mismo tiempo que se transforme en una cualidad positiva para la población que en mayor o menor medida se ve involucrada con este nombramiento.
1. Normativa (legal): En primer lugar es necesario hacer una modificación a la leyque rige la declaración de Monumentos Nacionales, particularmente en lo que se refiere a los integrantes del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), ya que en ningún caso incorpora la visión de los agentes privados y la opinión de la ciudadanía que se relaciona directamente con esta desición. Fundamentalmente, porque los actores privados son principalmente empresas constructoras, comerciales, entre otras, que tienen el interés de hacer inversiones en este tipo de edificaciones pero que dado por el poco valor del suelo y las escasas modificaciones que se pueden hacer, abandonan la idea de invertir, por lo mismo, es que un representante de la Cámara Chilena de Construcción aportaría ideas más concretas sobre lo que se puede realizar en un escenario futuro con dicho monumento, para que así no pierda su valor y quede en el abandono.
Por otra parte, es necesario hacer modificaciones en las Ordenanzas de los Planos Reguladores Comunales (PRC) de acuerdo a las necesidades de cada territorio, ya que la ley es genérica para todo el país y no contempla los requerimientos reales de cada comuna, es decir, en este instrumento de planificación al declarar una Zona Típica (ZT) no puede hacer más que regirse por lo que dicta el CMN, entonces una forma de mejorar la gestión y su funcionamiento de ésta área es que sea más flexible en el sentido que se adapte a las demandas de cada comuna.
En conclusión, es necesario la incorporación de dos personajes al CMN: un representante de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) y un especialista en Planificación Urbana.
2. Contextual: La idea principal es determinar el contexto en el cual se ve inserto un conjunto de Monumentos Nacionales, para que se reconzca como "Barrio Histórico" y que al mismo tiempo propicie relaciones óptimas para que se mantenga el dinamismo interno como externo. Vale decir, la presencia de este barrio en la ciudad genere una malla de relaciones que favorezca al resto de las actividades que se desarrollan en la localidad, lógicamente que se debe tener en consideración que estas relaciones funcionan en forma sistémica y pueden ser jerárquicas de acuerdo a la escala en la que sean analizadas: Local, Regional y Nacional.
3. Gestión: Se entiende que una coordinada gestión entre Organismos públicos y privados ayudan al mantenimiento de la conservación y la capacidad de control permanente sobre la intervención, mantención y restauración de los inmuebles patrimoniales. Asimismo, este trabajo permite la obtencipon de recursos económicos, ya que se podría incorporar actividades que funcionaran en estos recintos y dejaran ganancias para ambos entes.
4. Técnica: La necesidad de incorporación de centros dedicados a la Investigación que se origina en torno al patrimonio, específicamente aquellos relacionados con la historia del lugar (emplazamiento y situación), diseño arquitectónico, restauración y conservación, permiten la generación de conocimientos pertinentes para un mejor funcionamiento, desarrollo y aprovechamiento del mismo, para que así esta declaración perdure en el tiempo y se aprovechen de mejor manera las beneficios que entrega esta cualidad, principalmente como una forma de educar a la población circundante.
5. Cultural: A partir de las variables anteriormente expuestas y su intervención, se pretende crear una "cultura patrimonial", a través de la educación, generada a nivel básico, medio y especializado, éste último por medio de los centros de Investigación para que se cree una conciencia en la población de que vive en una localidad que es importante para la cultura a nivel mundial y que por lo mismo, debe ejercer un control sobre los bienes con estas características, es decir, la concientización colectiva, es el concepto que se debe reforzar y constantemente destacar en los habitantes. Para ello, es que la propuesta de crear actividades culturales vinculadas al tema ayuda en gran medida a lograr este objetivo y al mismo tiempo, incentivar el sentido de pertenencia al lugar, lo cual se deriva en que exista una mayor preocupación por parte de la población referido a la mantención y óptimo funcionamiento de estos espacios.
Por otra parte, la mantención de la actividad cultural como un eje de desarrollo de la zona, origina que haya un mayor flujo de bienes y servicios asociados a la actividad patrimonial, de esta forma se puede establecer un ajuste positivo a la economía local lo que se refleja en que existirán mayores recursos para la mantención, espacios para la invención de nuevas iniciativas vinculadas al tema y también, al existir un mayor flujo de actividades comerciales los ingresos para la población se verán incrementados, por lo cual sería un elemento que ayude a mejorar el estandar de vida de los habitantes de la zona.
En el esquema siguiente se muestra la acción de las variables y el resultado que se obtiene a partir de su correcta operación
1. Normativa (legal): En primer lugar es necesario hacer una modificación a la leyque rige la declaración de Monumentos Nacionales, particularmente en lo que se refiere a los integrantes del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), ya que en ningún caso incorpora la visión de los agentes privados y la opinión de la ciudadanía que se relaciona directamente con esta desición. Fundamentalmente, porque los actores privados son principalmente empresas constructoras, comerciales, entre otras, que tienen el interés de hacer inversiones en este tipo de edificaciones pero que dado por el poco valor del suelo y las escasas modificaciones que se pueden hacer, abandonan la idea de invertir, por lo mismo, es que un representante de la Cámara Chilena de Construcción aportaría ideas más concretas sobre lo que se puede realizar en un escenario futuro con dicho monumento, para que así no pierda su valor y quede en el abandono.
Por otra parte, es necesario hacer modificaciones en las Ordenanzas de los Planos Reguladores Comunales (PRC) de acuerdo a las necesidades de cada territorio, ya que la ley es genérica para todo el país y no contempla los requerimientos reales de cada comuna, es decir, en este instrumento de planificación al declarar una Zona Típica (ZT) no puede hacer más que regirse por lo que dicta el CMN, entonces una forma de mejorar la gestión y su funcionamiento de ésta área es que sea más flexible en el sentido que se adapte a las demandas de cada comuna.
En conclusión, es necesario la incorporación de dos personajes al CMN: un representante de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) y un especialista en Planificación Urbana.
2. Contextual: La idea principal es determinar el contexto en el cual se ve inserto un conjunto de Monumentos Nacionales, para que se reconzca como "Barrio Histórico" y que al mismo tiempo propicie relaciones óptimas para que se mantenga el dinamismo interno como externo. Vale decir, la presencia de este barrio en la ciudad genere una malla de relaciones que favorezca al resto de las actividades que se desarrollan en la localidad, lógicamente que se debe tener en consideración que estas relaciones funcionan en forma sistémica y pueden ser jerárquicas de acuerdo a la escala en la que sean analizadas: Local, Regional y Nacional.
3. Gestión: Se entiende que una coordinada gestión entre Organismos públicos y privados ayudan al mantenimiento de la conservación y la capacidad de control permanente sobre la intervención, mantención y restauración de los inmuebles patrimoniales. Asimismo, este trabajo permite la obtencipon de recursos económicos, ya que se podría incorporar actividades que funcionaran en estos recintos y dejaran ganancias para ambos entes.
4. Técnica: La necesidad de incorporación de centros dedicados a la Investigación que se origina en torno al patrimonio, específicamente aquellos relacionados con la historia del lugar (emplazamiento y situación), diseño arquitectónico, restauración y conservación, permiten la generación de conocimientos pertinentes para un mejor funcionamiento, desarrollo y aprovechamiento del mismo, para que así esta declaración perdure en el tiempo y se aprovechen de mejor manera las beneficios que entrega esta cualidad, principalmente como una forma de educar a la población circundante.
5. Cultural: A partir de las variables anteriormente expuestas y su intervención, se pretende crear una "cultura patrimonial", a través de la educación, generada a nivel básico, medio y especializado, éste último por medio de los centros de Investigación para que se cree una conciencia en la población de que vive en una localidad que es importante para la cultura a nivel mundial y que por lo mismo, debe ejercer un control sobre los bienes con estas características, es decir, la concientización colectiva, es el concepto que se debe reforzar y constantemente destacar en los habitantes. Para ello, es que la propuesta de crear actividades culturales vinculadas al tema ayuda en gran medida a lograr este objetivo y al mismo tiempo, incentivar el sentido de pertenencia al lugar, lo cual se deriva en que exista una mayor preocupación por parte de la población referido a la mantención y óptimo funcionamiento de estos espacios.
Por otra parte, la mantención de la actividad cultural como un eje de desarrollo de la zona, origina que haya un mayor flujo de bienes y servicios asociados a la actividad patrimonial, de esta forma se puede establecer un ajuste positivo a la economía local lo que se refleja en que existirán mayores recursos para la mantención, espacios para la invención de nuevas iniciativas vinculadas al tema y también, al existir un mayor flujo de actividades comerciales los ingresos para la población se verán incrementados, por lo cual sería un elemento que ayude a mejorar el estandar de vida de los habitantes de la zona.
En el esquema siguiente se muestra la acción de las variables y el resultado que se obtiene a partir de su correcta operación
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