24 de marzo de 2009

El proceso de Regionalización, Descentralización y Desconcentración Administrativa en Chile

El proceso de Regionalización parte como una iniciativa del Gobierno Militar, la cual pretende modernizar el sistema político-administrativo imperante en Chile en aquel periodo. Para tales efectos, se realizó un estudio previo para la implementación de nuevas estructuras basadas en el ordenamiento territorial, es así como se llega al nuevo concepto de REGIÓN, la cual es definida como: "parte del territorio nacional con características determinadas, que facilitan el desarrollo económico y social" (El proceso de Regionalización, Desconcentración y Descentralización Administrativa en Chile)
Por lo tanto, una región que se constituye como unidad de territorio con funciones administrativas debe cumplir en otros, los siguientes requisitos:

  • Poseer recursos naturales que perimitan el desarrollo económico y que se ajuste al ritmo de crecimiento que se pretende para el país
  • Crear un lugar central que cumpla la función de ser núcleo de la estructura económico - espacial y que guíe la dinámica de crecimiento
  • Poseer una población mínima que mantenga por sí misma un crecimiento, siendo al mismo tiempo fuerza de trabajo y mercado de consumo
  • Tener una delimitación y situación geográfica
  • Contar con un tamaño que sea eficiente para la administración territorial, el manejo de recursos y ser un eslabon entre los intereses locales y nacionales
La regionalización como proceso, se acompaña al mismo tiempo de dos más que ayudan al funcionamiento de cada región: Desconcentración y Descentralización. Tienen por finalidad crear autonomía de operación dentro de la región y disminuir la dependencia con las oficinas centrales de Santiago. Pero se debe considerar que para el desarrollo regional es necesario entregar recursos económicos que permitan dar el puntapié incial para lograr cambios visibles. Por lo mismo, es que mediante la Ley de Presupuestos, se han descentralizado recursos por medio de dos fondos que son importantes:
  1. Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR): Se constituye como el más importante para alcanzar el desarrollo, ya que de acuerdo al monto asignado se elabora un presupuesto regional considerando a todas las Instituciones u Organismos que necesiten recursos para la implementación de programas de tipo social o cultural principalmente
  2. Fondo Común Municipal: La idea de este fondo es la ayuda entre municipios, de tal forma que aquellos que tengan ingresos más altos cooperen con los que tienen ingresos más bajos
Pese a que existen recursos destinados a aumentar el desarrollo, se necesita de la inversión privada como una forma de apalear las carencias que puede presentar una zona, fundamentalmente si se considera las tasas de desempleo y crecimiento como indicadores de la actividad regional. Por otro lado, la consideración de territorios extremos para la inversión es una forma de integrar a las zonas más alejadas a la actividad nacional principalmente para potenciar los recursos naturales que cada una ofrece Así también se evita el aumento de sobre-explotación del suelo en la zona central y la alta concentración de población.
Para ello el Gobierno central ha impulsado durante las últimas décadas, a través de los Gobiernos Regionales , programas y proyectos que incentiven la inversión tanto pública como privada, con el objetivo de que el crecimiento sea parejo entre regiones. En general, lo que se busca es la creación de puestos de trabajo, mayor crecimiento económico y mejoramiento del bienestar de la población. Por ende, la descentralización asegura un permanente desarrollo de cada región de acuerdo a los recursos naturales que pueda explotar y la inversión que posea.
La descentralización cumpliría por lo tanto a lo menos dos objetivos estretégicos en el marco de la propuesta del desarrollo territorial: acercar el poder de decisión a aquellas instancias más cercanas a la causa de los problemas, aaseguraría no solamente una mayor acertividad en el accionar público, sino también más transparencia y crecientes oportunidades para la participación ciudadana y cooperación público-privado (Manuel Escobar-Sánchez "Desarrollo Territorial y Descentralización)

Si bien ya han transcurrido más de 30 años desde que se impulsó el proceso de Regionalización, cabe destacar el cambio de rol que ha experimentado el Estado chileno (de subsidiario a integrador), puesto que se busca alcanzar crecimiento con equidad, en donde asegure condiciones para una competencia equitativa, siendo de vital importancia la autosuficiencia que tenga cada región en materia de producción y crecimiento económico con el objetivo que perdure en el tiempo para así satisfacer de mejor manera las múltiples demandas de su población.