Como ya se había mencionado, el concepto de Provincia surge como una de las principales idea queestructuración territorial, sin embargo, al mismo tiempo también puede ser estudiada como una forma de segración espacial puesto que ya en el siglo XIX Pissis en li su libro "Geografía de Chile" plantea la distribución del espacio por medio de unidades de ordanamiento como lo son las provincias, las que a su vez se dividen en unidades a escala meso: departamentos.
Dichos departamentos son los que albergaban toda la información de la población que vivía en un determinado lugar principalmente porque en ellas se encontraban Parroquias, las cuales poseían todo tipo de información como: actas de nacimiento, defunción, matrimonios, y en cierto eran quienes llevaban la cuena de gente que vivia en las nacientes ciudades. Por lo mismo, es que cuando se instauró el Registro Civil de Identificación los datos fueron obtenidos desde los archivos parroquiales.
A principios del siglo XX, el Estado comienza a construir infraestructura como una forma de administrar y controlar el territorio, de esta forma se le da un valor agregadocon la construcción del ferrocarril ya que este medio de transporte permitío una mayor accesibilidad de las zonas más alejadas de la capital, pero que al mismo tiempo también producía aislamiento a aquellas zonas por las que no pasaba la línea férrea o no se encontraban cercanas a una Estación de Trenes.
El libro Gografía Económica de la CORFO, comienza a hablar sobre el valor que tienen los reursos naturales en Chile y junto a ello la creación de regiones naturales como el caso de la Región Minera del norte de Chile o la zona Agrícola en el centro, que le permite tener una prodción agrícola considerable al contar con suelos de buena calidad.
Entre los años 50 a 60's se comienza a incorporar la idea de Planificación como una de las forma que permite el ordenamiento territorial, más que nada por tener sus bases en el trabajo sistémico, y desde este punto de vista el Estado comprende que el desarrollo se puede alcanzar mediante una adecuada planificación de políticas, programaas y actividades, lo que al mismo tiempo se considera como una forma de trabajo integradora, puesto que los sistemas son de naturaleza integradora.
Es así como se llega al razonimiento rizómico, el cual fundamentalmente plantea que todo se encuentra vinulado entre sí y que su estructura obedece a la jerarquía de elementos que lo integran, es decir, si se considera el funcionamiento del país como un gran rizoma, se puede concluir que existen elementos jerárquicos que les da más o menos importancia, por lo tanto, existen proyectos o políticas públicas que no tienen un peso necesario porque no son "importantes" y es así como se desechan. Pero no se debe olvidar que la jerarquía también debe ser actualizada dependiendo de las necesidades reales de cada región.
El rizoma tiene 4 fundamentos destacables, como lo muestra el siguiente cuadro:
Los fundamentos pueden ser explicados como sigue
- Principio de Heterogeneidad: Se considera como la base del pensamiento rizomática, ya que el terrotorio permanentemente se transforma, evoluciona de acuerdo a las necesidades más pertinentes que tenga, y desde este punto de vista se constitiye de varios componentes, los que al mismo tiempo de entregan una identidad diferente con el resto.
- Principio de Conexión: Este pricipio explica que el rizoma puede ser conectado con otro, no funciona en forma aislada. Desde el punto de vista del territorio, se considera que no puede tener un funcionamiento aislado, es decir existe una conexión permanente con el resto de los espacios que lo rodean y que puede ejercer un grado de influencia sobre otros que son más pequeños en cuanto a su funcionamiento.
- Principio de Multiplicidad: El territorio puede ser analizada como un todo común, pero se ve inserto dentro de un contexto inmediato que puede provocar ciertas influencia en un polo determinado (centro) pero al mismo tiempo tambiés es parte de un contexto mayor que no puede controlar y que debe ser capaz de responder ante situaciones que afecten a su desarrollo común. Analógicamente, esta relación se puede ejemplificar con el nivel de decisones que son tomadas en una ciudad, si bien son de tipo local (micro -escala), pero esta se ve rodeada de una realidad mayor, la región (meso - escala) que ejerce cierta influencia sobre ella (contexto inmediato) pero exite un macro contexto que no depende de la ciudad controlar y que por el contrario, éste puede controlar la ciudad, el país (macro - escala)
- Principio Cartográfico: De competencia geográfico. La transformación de puntos, líneas y polígonos depende la representación del territorio y las relaciones que se pueden dar al interior de él o la capacidad que tiene de ejercer cierta influencia sobre otros quizá menos organizados.
Dichos departamentos son los que albergaban toda la información de la población que vivía en un determinado lugar principalmente porque en ellas se encontraban Parroquias, las cuales poseían todo tipo de información como: actas de nacimiento, defunción, matrimonios, y en cierto eran quienes llevaban la cuena de gente que vivia en las nacientes ciudades. Por lo mismo, es que cuando se instauró el Registro Civil de Identificación los datos fueron obtenidos desde los archivos parroquiales.
A principios del siglo XX, el Estado comienza a construir infraestructura como una forma de administrar y controlar el territorio, de esta forma se le da un valor agregadocon la construcción del ferrocarril ya que este medio de transporte permitío una mayor accesibilidad de las zonas más alejadas de la capital, pero que al mismo tiempo también producía aislamiento a aquellas zonas por las que no pasaba la línea férrea o no se encontraban cercanas a una Estación de Trenes.
El libro Gografía Económica de la CORFO, comienza a hablar sobre el valor que tienen los reursos naturales en Chile y junto a ello la creación de regiones naturales como el caso de la Región Minera del norte de Chile o la zona Agrícola en el centro, que le permite tener una prodción agrícola considerable al contar con suelos de buena calidad.
Entre los años 50 a 60's se comienza a incorporar la idea de Planificación como una de las forma que permite el ordenamiento territorial, más que nada por tener sus bases en el trabajo sistémico, y desde este punto de vista el Estado comprende que el desarrollo se puede alcanzar mediante una adecuada planificación de políticas, programaas y actividades, lo que al mismo tiempo se considera como una forma de trabajo integradora, puesto que los sistemas son de naturaleza integradora.
Es así como se llega al razonimiento rizómico, el cual fundamentalmente plantea que todo se encuentra vinulado entre sí y que su estructura obedece a la jerarquía de elementos que lo integran, es decir, si se considera el funcionamiento del país como un gran rizoma, se puede concluir que existen elementos jerárquicos que les da más o menos importancia, por lo tanto, existen proyectos o políticas públicas que no tienen un peso necesario porque no son "importantes" y es así como se desechan. Pero no se debe olvidar que la jerarquía también debe ser actualizada dependiendo de las necesidades reales de cada región.
El rizoma tiene 4 fundamentos destacables, como lo muestra el siguiente cuadro:
Los fundamentos pueden ser explicados como sigue
- Principio de Heterogeneidad: Se considera como la base del pensamiento rizomática, ya que el terrotorio permanentemente se transforma, evoluciona de acuerdo a las necesidades más pertinentes que tenga, y desde este punto de vista se constitiye de varios componentes, los que al mismo tiempo de entregan una identidad diferente con el resto.
- Principio de Conexión: Este pricipio explica que el rizoma puede ser conectado con otro, no funciona en forma aislada. Desde el punto de vista del territorio, se considera que no puede tener un funcionamiento aislado, es decir existe una conexión permanente con el resto de los espacios que lo rodean y que puede ejercer un grado de influencia sobre otros que son más pequeños en cuanto a su funcionamiento.
- Principio de Multiplicidad: El territorio puede ser analizada como un todo común, pero se ve inserto dentro de un contexto inmediato que puede provocar ciertas influencia en un polo determinado (centro) pero al mismo tiempo tambiés es parte de un contexto mayor que no puede controlar y que debe ser capaz de responder ante situaciones que afecten a su desarrollo común. Analógicamente, esta relación se puede ejemplificar con el nivel de decisones que son tomadas en una ciudad, si bien son de tipo local (micro -escala), pero esta se ve rodeada de una realidad mayor, la región (meso - escala) que ejerce cierta influencia sobre ella (contexto inmediato) pero exite un macro contexto que no depende de la ciudad controlar y que por el contrario, éste puede controlar la ciudad, el país (macro - escala)
- Principio Cartográfico: De competencia geográfico. La transformación de puntos, líneas y polígonos depende la representación del territorio y las relaciones que se pueden dar al interior de él o la capacidad que tiene de ejercer cierta influencia sobre otros quizá menos organizados.