3 de abril de 2009

Jueves 2 de Abril 2009

Continúa la búsqueda a través de la revisión bibliográfica de principios y/o fundamentos presentes en forma implícita en cada texto.


De acuerdo al contexto histórico en el que se propuso la regionalización como una nueva forma administrativa de Chile, en la actualidad esta reforma no ha tenido el ajuste necesario para el
desarrollo regional, por lo que se puede seguir observando una disparidad entre una región y otra.
Debido a esto, es que urge una actulización de las bases que impulsaron la regionalización para que realmente satisfaga las necesidades a nivel regional. Por lo tanto, los principios planteados inicialmente deben ser reajustados en el contexto actual dependiendo de la región, sin embargo, las actividades que se desarrollen hacen que los límites sean expandibles, es decir flexibles entre sí, lo cual genera una asociación entre regiones que comparten una actividad en común.

Por lo mismo es que dichos límites cumplen las siguientes características:
- Flexibilidad: Una región se puede incorporar a otra, por lo que el límite no es permanente. Pero en caso de que ya no se comparta un objetivo común o por el contrario, un objetivo permita la expansión, el límite se extingue o genera una nueva área, respectivamente.
- Sobreposición: Una actividad determinada puede causar la continuidad entre regiones. Vale decir, abarcar una área mayor que no necesariamente se cumpla con el límite administrativo
- Polifuncional: Al tener servicios los territorios, se encuentran interconectados, con ello se considera que todos se enfocan a la entrega de servicios y desde este punto de vista, se considera que el territorio pierde la característica de ser "funcional" ya que todo se centra en la generación de servicios de distinta índole.

Dado que los límites son rigurosos, es decir, se determian bajo Decreto y condiciones geográficas que permitan la delimitación, tienen por objetivo ser los que encierran en un determinado espacio, todas las acciones que realiza el Estado por medio de los Gobiernos Regionales, pero la constante expansión de las actividades genera que los territorios se integren. Con ello adquieren una nueva característica, la heterogeneidad, en la que se propone que el espacio tenga mayor posibilidad para la integración de actividades y junto a ello, ser capaz de tolerar las diversas funciones que incorpora.

En el cuadro siguiente se esquematiza lo anteriormente exp
uesto


Se recomineda la lectura de
- "Mil Mesetas: Capitalismo y Esquizofrenia". Gillez
Deluze
- "Economía del Arquipiélago". Pierre Veltz