21 de mayo de 2009

Evaluación Analogía Según modelo Cubo


CASO: Propuesta de un Nuevo Modelo de Gestión Territorial: La Ecorregión del Eje Cafetero, Colombia

Para dar comienzo a una evaluación según el modelo del cubo propuesto en clases, es necesario realizar previamente una contextualización histórica sobre la constitución y el desarrollo de la Ecorregión cafetera en Colombia, constituída por los Departamentos de Risaralda, Quindío, Tolima, Antioquía. (Ver Imagen).


En primer lug
ar, la formación de esta región viene dada por los inicios de poblamiento que es similar para toda América Latina, en donde el terrateniente tiene a su cargo un número de trabajadores que se dedican al cultivo de diferentes productos, y en este caso especial al cultivo del grano, ya que las condiciones climáticas y de relieve así lo permitieron. Por otro lado, el comercio a nivel nacional que identificó a dicha región por su producción de calidad de café le dio relevancia no sólo a nivel nacional sino también internacional, siendo un gran aporte para la producción interna y acumulación de riquezas para el país. Entre los años 1952 y 1954 fue conocido como el " Periodo de Bonanza" del café , puesto que lógicamente, los precios internacionales del café permitieron una estabilidad para todo el país. Sin embargo, la ecorregión cafetera no sólo era productora del grano, sino que también tenía la capac

idad de constituirse como una región agrícola importante ya que dentro de sus límites se encuentra un ecosistema equilibrado que le permite la producción variada al mismo tiempo, el hecho de poseer un clima favorable favorece aún más la diversidad de productos que ofrece, por lo mismo es que tuvo su mayor auge económico hasta los años 50's.

La siguiente imagen representa los principales cursos de agua de rodean a la región y los centros poblados insertos en ella.



Fuente: Sistema de Información Regional (SIR) Infraestructura de Datos Espaciales Eje Cafetero


Dado el contexto histórico, por el que atravesó el país en el mismo decenio, la migración campo - ciudad llevó a que los dueños de las tierras abandonaran la producción agrícola y buscaran otras oportunidades en las urbes, por lo que la propiedad de tierras fue derivada a los inquilinos, quienes contaban con escasa preparación para dar valor y explotar adecuadamente las tierras. Por ello, es que al decaer la cantidad de producción también hubo una fuga de población hacia regiones que ofrecieran mejores oportunidades de trabajo y calidad de vida. Debido a ello es que la misma región comenzó a decaer porque ya no ofrecía las expectativas de vida ni los recursos necesarios para el desarrollo de su población, teniendo en consideración que esta región concentraba más del 50% de habitantes a nivel nacional. Fue así como el arraigo poblacional comenzó a disminuir y las migraciones fueron mayores, por lo mismo disminuyó la valorización desde sus habitantes a la región, siendo objeto de enfrentamientos políticos, desorden y poca credibilidad entre la población al momento de presentar políticas que apoyaran el desarrollo y mejoramiento del territorio.

Hoy en día, la ecorregión del café es conocida por los cambios significativos que ha tenido desde el punto de vista de su producción y propietarios de tierras.

En primer lugar, el dinero que se mueve en las producciones es de dudosa procedencia ya que como se sabe, la mayoría de los dueños son parte de redes de narcotráfico acusados en Colombia y/o el exterior

Además, el cambio de producción de grandes extensiones de terreno con propietarios serios a pequeños agricultores ha provocado que las formas de comercializar sean por medio de procesos curruptos.

Por lo mismo es que las políticas y programas de Organismos e Instituciones tanto públicas como privadas se enfocan hacia la resolución de los problemas más inmediatos que atañen a este territorio, como lo es una educación de calidad para su población, para que de esta forma pueda aprovechar con mejores conocimientos el medio que lo rodea, la instauración de un sistema de salud de calidad que permitirá la disminución de la mortalidad infantil, tasa que con el correr del tiempo ha aumentado, lo que se encuentra en estrecha relación con las redes de saneamiento de la región, las cuales, si bien han sido mejoradas aún existen falencias dado que todavía hay población que no cuenta con los servicios básicos. También, es necesario recalcar que a pesar de existir una identidad de la región por su producción de granos de calidad, hace falta un proyecto que contemple la incorporación de las actividades agrícolas, ganaderas y manufactureras de la zona.


EVALUACIÓN.

El modelo del cubo muestra los puntos tocados en cada uno sus niveles, escalas y dimensiones para efectuar la evaluaciòn de la analogìa


Análisis - Caracterización

Es evidente que la ecorregión del café ha sufrido cambios tanto en su organización política como también territorial.

En cuanto a la visión territorial que se puede observar sumado a las escalas micro y meso existe un factor que actúa a favor del desarrollo de la región, y como ya es sabido son las condiciones climáticas, los suelos y el relieve que dan las condiciones óptimas para el cultivo no sólo del grano, sino también para la crianza de ganado y una actividad agrícola importante. Sumado a ello, la participación de la población de los distintos municipios que trabaja en estas actividades genera que dentro de la región se deriven actividades recreativas o turísticas que nacen bajo el alero de la producción el café, como lo es la cultura del café y el importante atractivo turístico que posee la zona, ya que al verse rodeada de parques nacionales y los mismos cultivos provocan curiosidad, siendo un destino obligado para visitantes colombianos y extranjeros. Si bien es cierto, se reconoce que con el terremoto que afectó la zona en el año 1999 produjo un deterioro aun mayor, con el proyecto impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente y acogido por todas las Organizaciones involucradas en el desarrollo del eje cafetero ayudan a fortalecer y brindar nuevas oportunidades a la población de la zona, específicamente, en cuanto a una educación que les permita potenciar y aprovechamiento eficiente de recursos que ofrece el área.

Si se observa a una escala meso, el región productora de café se caracteriza básicamente porque los límites entre municipios y departamentos, son más bien utilizados para efectos administrativos, ya que el análisis y la aplicación de políticas que vayan en pos de un mejor funcionamiento y desarrollo de la región se considera a ésta, como una sola unidad sin divisiones al interior de ella, por lo tanto, se puede establecer que bajo las condiciones dadas de similitud geográfica el área es homogénea, no sólo en el aspecto físico, sino también en cuanto a las redes de conectividad y localización de las zonas urbanas que funcionan como los nodos encargados de distribuir y recibir los beneficios económicos de la región.

Modelación

Los procesos desarrollados en la región han contribuido principalmente al mejoramiento de un flujo comercial que satisfaga la demanda interna colombiana, y también la externa, es decir, el proyecto de la nueva gestión territorial, se enfoca en hacer una producción de calidad que esté a la par con las exigencias del mercado internacional, y para ello es necesario introducir en el espacio los servicios necesarios para la población, así como también velar por el mejoramiento de su calidad de vida para que finalmente, se cuente con una mano de obra calificada que permita un aprovechamiento óptimo de los recursos. Por lo mismo es que tales procesos se han enfocado dar una funcionalidad mejorada del territorio, ya que de esta forma puede ser uqe los fenómenos que suceden al interior del mismo, tengan repercusión en el resto del país.

Desde otro punto de vista, es necesario mencionar que hacia una línea temporal existe una evidente detección de oportunidades para el impulso de nuevas actividades que contribuyan al mejoramiento productivo, al mismo tiempo que genera amplias oportunidades para el adecuado funcionamiento de la región como sistema.

Si bien, todos los procesos se deben observar a distinta escala, dependiendo del impacto que provoquen, es necesario resaltar que en este caso los tres tipos de escalas se encuentran ligados, es decir, la organización que pueda existir en un municipio, puede desencadenar efectos en organizaciones más complejas como los Departamentos o a mayor escala, en en país.

Acciones – Objetivos Proyectuales

El proyecto de Gestión territorial se enfoca hacia el fortalecimiento de todas las instituciones vinculadas tanto al mejoramiento productivo como también al fortalecimiento y mejoramiento de la calidad de vida de su población, ya que apuesta fundamentalmente a dotar el territorio de todos los servicios que no se encuentren en el lugar, así como también mejorar aquellos que presenten falencias en cuanto a su operación. En general, la idea central que crear una región que posea los recursos, herramientas y mano de obra adecuadas para el aprovechamiento de sus recursos, al mismo tiempo que la aplicación de nuevas tecnologías permitiría ampliar la oferta productiva con el fin de que la región sea identificada no sólo por los cultivos de café, sino también de otros productos.

Otro objetivo fundamental, es que a través de todas estas políticas y programas se logre una identificación de la población hacia la región para así disminuir los flujos de entrada y salida de la misma En este tipo de proyectos, es de relevancia hacer un estudio previo sobre las condiciones actuales en las que se encontraban para posteriormente elaborar proyectos que contemplen las expectativas de crecimiento regional, con lo cual es posible determinar los futuros fenómenos que pueden ocurrir en el territorio, dicha anticipación es posible captarla a un nivel micro (municipios) y meso (región), pero que dependiendo del impacto también puede causar efectos a una escala mayor.

Por último, es necesario mencionar que la creación de centros de investigación relacionados con la producción de los distintos objetos que se den en la ecorregión cafetera es una de las ideas que más se busca desarrollar, ya que por medio de ello se puede lograr una crecimiento autosostenido de la región. Con ello, permite evaluar al Gobierno colombiano si es factible aplicar el mismo modelo con variaciones para constituir en toda Colombia regiones con producción en común ó con ecosistemas similares y equilibrados.

El siguiente esquema muestra los elementos que interactúan para el funcionamiento de la ecorregión y los que se desprenden de los mismos.



REFERENCIAS

"Propuesta de un Nuevo Modelo de Gestión Territorial: la Ecorregión del Eje cafetero (Colombia)

"Eje Cafetero Colombiano: compleja historia de caficultura, violencia y desplazamiento" . Toro, Z. Germán

"Eco-Región Eje Cafetero: Una experiencia de Desarrollo Regional en Colombia". Arango, G. Oscar

"La inflación de la postguerra de la Bonanza Cafetera". Meisel, R. Adolfo

17 de mayo de 2009

Jueves 14 Abril

Explicación de analogías para ser evaludas a través del cubo. Además de resaltar los elementos de importancia para el estudio en Geografía por medio de las capas y niveles que integran el modelo.
Exposición de distintas analogías estudiadas por compañeros para ser corregidas según el modelo del cubo y el enfoque que tenga cada una, haciendo énfasis en que la analogía no es capaz de curbir todo el cubo, y que queda a criterio propio los lados que se desean resaltar para someterla a evaluación.

Se debe dar una base teórica para el estudio del pretexto, así como un contexto histórico que explique la transformación territorial. La construcción de la sintaxis debe ser en base a las relaciones que se generen a través de la unión entre los componentes del cubo.

Se fijan las siguientes fechas de evaluación:
23 Mayo : Evaluación Analogía
28 Mayo : Idea
4 Junio : Fundamento
11 Junio : Variable
18 Junio : Modelo
25 Junio : Evalución Final Proyecto