1 de mayo de 2009

Jueves 30 abril

El inicio de la de segunda etapa del curso, está marcado por la búsqueda de analogías que de alguna forma puedan constatar el proceso de transformación del territorio, como por ejemplo: la creación de nuevas comunas, provincias o regiones. Desde este punto de vista se considera que no necesariamente la creación de nuevas unidades territoriales significa un éxito en cuanto al funcionamiento territorial, sino que también puede involucrar un fracaso por diversas razones que se integran al mismo.
Para ello, se propone la creación de un modelo que identifique
y caracterice todos los aspectos que se encuentran incorporados.
La analogía tres grandes dimensiones que son fundamentales:

- Escalas: Observar la incidencia de una cambio territorial debe ser analizado a las distintas escalas en las que se encuentra inserto: Micro, Meso y Macro, o dicho en los térmnos utilizados por Manuel Castell: local, colocal y global. Es un esta parte donde la Geografía cumple su principal rol a determinar si los fenómenos que ocurren al interior del espacio tienen una influencia mayor o menor, según el contexto
donde se encuentre. (Análisis escalar)
- Niveles: Según el modelo, los niveles están definidos como una forma de análisis, modelamiento y proyección. El análisis genera antecedentes que permiten la caracterización y evaluación del territorio para posteriomente modelar y en última instancia la creación de propuest
as de acciones sobre los espacios

- Dimensiones: Se consideran como los procesos por los que ha pasado el territorio, es decir, permite la comprensión por medio de dimensiones territoriales, sociales y espaciales.

Estos tres componentes van creando relaciones entre ellos, como el análisis del comportamiento social pero a una escala global, lo cual se entiende como transformaciones de culturas, las que han pasado por eventualidades lo que gatilla que siempre se segenra una transformación cultural. A modo de ejemplo: la cultura chilena hoy en día ha sufrido una enorme transformación, básicamente por que recibe las influencias culturales desde otros puntos del planeta lo que genrra una mezcla que los mismo chileno
s incorporan a su propia cultura. Por lo mismo, es que al momento de tratar de identificar la "tipica cultura chilena" se hace difícil puesto que no existe un signo identificativo, ya que se toman muchas costumbres americanas, europeas y hasta asíáticas que se practican en Chile. Este tema es principalmente tratado en las ciudades chilenas que en algún grado han perdido las bases de una cultura propia. Por el contrario, en el campo aún se puede distinguir algunos aspectos típicos culturales chilenos.
En cuanto a las transformaciones territoriales, no se debe olvidar que un terrotorio en ningún caso se olvida, sino que sufre transformaciones, las cuales dan nuevas funcionalidad al mismo. Como lo que ocurrió con las oficinas salitreras del norte del país, las que en su momento tuvieron una gran importancia desde el punto de vista productivo y económico y que actulamente, son importantes zonas turísticas, las que se les ha aumentado su valor al ser declaradas Monumentos Nacionales y Patrimonio Nacional. Por lo tanto, se puede inferir que el territorio se expone a ciclos que van creando evoluciones la que s
e acompaña de la tecnología implementada para dicha evolución. Así como también la detección de oportunidades para anticipar los procesos que pueden ocurrir en el territorio y que influyen en la operación de ciclos. De ello, se desprende el principio fundamental del rizoma "un rizoma no tiene ni principio ni fin", por lo que se da a entender que el territorio no se objeta, si no que se transforma de acuerdo al contexto, la influencia escalar de los fenómenos y los requerimientos propios.

El efecto Bomba de racimo, se entiende bajo el efecto multiplicador. El cual, se entiende como el radio de acción que puede tener un determinado proyecto en los espacios circundantes, que puede ser analizado en forma multiescalar para evaluar los efectos que pueden existir en dichos espcaios.

ANALOGÍAS
Como un primer acercamiento al análisis concreto bajo el modelo propuesto, se puede observar una tranformación a escala regional, en la Región de Valparaíso. Esta es la cr
eación de la nueva provincia de Marga Marga, la cual incluye las comunas Villa Alemana, Quilpué, Limache y Olmúe.
Uno de los fundamentos para esta nueva unidad territorial, es dar solución a los problemas inmediatos de estas comunas que no son atendidos en forma oportuna en la capital provincial, ya que se consideran el "patio trasero " de las ciudades más importantes de la región. Si bien, el proyecto ya está aprobado y entrará en vigencia el 11 de marzo del 2010 también cuenta con los recursos necesarios para la autosostentabilidad.
Sin embargo, la creación de esta provincia repercute en el funcionamiento a nivel d
e región ya que al contar con los servicios básicos para su correcta operación disminuirá la cantidad de población que día a día se desplaza desde estas comunas hacia Valparaíso, por lo que podría existir una dismunución de los puestos de trabajos, menor demanda de servicios en la ciudad, pero que por otra parte puede ser un aumento en el sistema burocrático y la creación de nuevos puestos en el poder Legislativo.

La siguiente imagen muestra el área de extensión de la provincia


26 de abril de 2009

Clase 23 Abril: Ejemplos territoriales aplicados al Concepto de Rizoma

Como se había mencionado, el Principio de Heterogeneidad es la base del pensamiento rizomático, básicamente porque plantea que cualquier parte nace desde otra por medio de una línea de fuga.

El principio de conexión en el rizoma se define como una evolución a través de eslabones, dicha evolución plantea que el territorio muta, se transforma. Y si se entiende este principio bajo una lógica de integridad de los eslabones a través de tallos y flujos, que ayudan a comprender que en el territorio todo se encuentra integrado por medio de las interrelaciones que se generan dentro del mismo y que al mismo tiempo incorpora nuevos elementos al sistema, puesto que “un rizoma no cesa de conectar eslabones”[1]. Concretamente, este principio puede ser observado en la región de Valparaíso, al constatar la formación de la Conurbación del área Metropolitana del Gran Valparaíso que integra 6 ciudades, ya que principalmente para llegar a este nivel de agrupación, cada una de ellas ha evolucionado en conjunto de tal forma que todas tengas un nivel de evolución igualitario. Por lo mismo, es que para mantener la integridad se han mejorado las vías de acceso disminuyendo la distancia entre ellas, lo que actualmente se puede medir bajo la lógica de tiempo de recorrido, es decir, ya no se ocupa una mañana para desplazarse desde Valparaíso a Villa Alemana, sino que este mismo viaje hoy se puede hacer en menos de 2 horas (en transporte público), por lo tanto, la creación de vías expeditas facilitan la accesibilidad para mantener la conexión entre ellas. También, se puede establecer que el crecimiento se observa como una mancha de aceite, lo que reafirma la idea del crecimiento conurbado de Valparaíso, que hoy en día se puede considerar los límites de esta agrupación hasta Limache, lo que se puede considerar que los límites siempre se amplían integrando más elementos a este nuevo gran sistema.

Por otro lado, este principio también puede ser observado bajo una perspectiva de Redes (concepto), las cuales pueden ser entendidas como una revolución al interior del territorio, sobre todo si se consideran las redes de información, las que han permitido reducir los tiempos de comunicación entre un espacio y otro, así como también las distancias, que anteriormente eran medidas en kilometraje y que hoy en día, se hacen bajo el concepto de tiempo de recorrido.

Volviendo al ejemplo más arriba citado, la conurbación también se entiende como una gran red que constantemente se encuentra en movimiento, pueden ser por medio del traspaso de información o los mismos flujos que se crean.

Al considerarse la Red como un concepto se le atribuyen cualidad que mejor la definen y se representa en el siguiente cuadro:


- Adaptabilidad: Todas las redes son capaces de adaptarse, lo que provoca una redefinición del territorio. Como por ejemplo: la instalación de los cables de alumbrado público ha servido para la introducción de fibra óptica que posteriormente servirá para la navegación por internet, lo cual provocará que el acceso a esta tecnología sea cada vez más cotidiano entre la gente.

- Cinéticas: Esta cualidad hace referencia a la velocidad, las redes cinéticas, agregan mayor velocidad en cuanto al traspaso de datos, como el caso de las redes de información que permite anticiparse a las condiciones que se pueden presentar en un territorio cercano o lejano al punto de partida

- Topológicas: El territorio cambia, se transforma, lo que se traduce en un cambio de la morfología. Como ocurre con los cambios de polígonos a nodos, como lo que ocurre con el sistema de bibliotecas, las que años atrás la gente se quedaba mucho tiempo en ellas, puesto que a falta de la máquina fotocopiadora, debía copiar capítulos de libros enteros, y actualmente, se hace mucho más simple al seleccionar el libro buscado se fotocopia y posteriormente se devuelve, lo que produce que en cierto grado haya cambiado la modalidad de su funcionamiento.

Racionalizar el territorio quiere decir que existe una omisión de territorio, por ello existe una gran cantidad de centros poblados que son rurales pero que no estpan considerados en el plano nacional porque son territorios omitidos.

Por otra parte, la generalidad en geografía se trabaja en base a abstracciones y una vez que se han construido se pueden llevar a un ejemplo concreto en el territorio.

Los conceptos de Singularidad – Multiplicidad son referidos a la diversificación del territorio que pueden desarrollarse por medio de canales como el PRC, pero que debe tener como prioridad la pluricidad

Uniformidad – Diversidad el contraste se realiza en cuanto a tomar atención con lo que ocurre en las fronteras, ya que una desatención significaría un desfase entre el desarrollo de dos puntos que están en contacto con ella

Finalmente, Imposición – Negociación se relacionan con los niveles de tolerancia que se pueden dar en el territorio, es decir, hasta que punto, un territorio tolera los elementos que le son impuestos.


[1]“Mil Mesatas: Capitalismo y Esquizofrenia” Deleuze, G., Guatarri F.