26 de abril de 2009

Clase 23 Abril: Ejemplos territoriales aplicados al Concepto de Rizoma

Como se había mencionado, el Principio de Heterogeneidad es la base del pensamiento rizomático, básicamente porque plantea que cualquier parte nace desde otra por medio de una línea de fuga.

El principio de conexión en el rizoma se define como una evolución a través de eslabones, dicha evolución plantea que el territorio muta, se transforma. Y si se entiende este principio bajo una lógica de integridad de los eslabones a través de tallos y flujos, que ayudan a comprender que en el territorio todo se encuentra integrado por medio de las interrelaciones que se generan dentro del mismo y que al mismo tiempo incorpora nuevos elementos al sistema, puesto que “un rizoma no cesa de conectar eslabones”[1]. Concretamente, este principio puede ser observado en la región de Valparaíso, al constatar la formación de la Conurbación del área Metropolitana del Gran Valparaíso que integra 6 ciudades, ya que principalmente para llegar a este nivel de agrupación, cada una de ellas ha evolucionado en conjunto de tal forma que todas tengas un nivel de evolución igualitario. Por lo mismo, es que para mantener la integridad se han mejorado las vías de acceso disminuyendo la distancia entre ellas, lo que actualmente se puede medir bajo la lógica de tiempo de recorrido, es decir, ya no se ocupa una mañana para desplazarse desde Valparaíso a Villa Alemana, sino que este mismo viaje hoy se puede hacer en menos de 2 horas (en transporte público), por lo tanto, la creación de vías expeditas facilitan la accesibilidad para mantener la conexión entre ellas. También, se puede establecer que el crecimiento se observa como una mancha de aceite, lo que reafirma la idea del crecimiento conurbado de Valparaíso, que hoy en día se puede considerar los límites de esta agrupación hasta Limache, lo que se puede considerar que los límites siempre se amplían integrando más elementos a este nuevo gran sistema.

Por otro lado, este principio también puede ser observado bajo una perspectiva de Redes (concepto), las cuales pueden ser entendidas como una revolución al interior del territorio, sobre todo si se consideran las redes de información, las que han permitido reducir los tiempos de comunicación entre un espacio y otro, así como también las distancias, que anteriormente eran medidas en kilometraje y que hoy en día, se hacen bajo el concepto de tiempo de recorrido.

Volviendo al ejemplo más arriba citado, la conurbación también se entiende como una gran red que constantemente se encuentra en movimiento, pueden ser por medio del traspaso de información o los mismos flujos que se crean.

Al considerarse la Red como un concepto se le atribuyen cualidad que mejor la definen y se representa en el siguiente cuadro:


- Adaptabilidad: Todas las redes son capaces de adaptarse, lo que provoca una redefinición del territorio. Como por ejemplo: la instalación de los cables de alumbrado público ha servido para la introducción de fibra óptica que posteriormente servirá para la navegación por internet, lo cual provocará que el acceso a esta tecnología sea cada vez más cotidiano entre la gente.

- Cinéticas: Esta cualidad hace referencia a la velocidad, las redes cinéticas, agregan mayor velocidad en cuanto al traspaso de datos, como el caso de las redes de información que permite anticiparse a las condiciones que se pueden presentar en un territorio cercano o lejano al punto de partida

- Topológicas: El territorio cambia, se transforma, lo que se traduce en un cambio de la morfología. Como ocurre con los cambios de polígonos a nodos, como lo que ocurre con el sistema de bibliotecas, las que años atrás la gente se quedaba mucho tiempo en ellas, puesto que a falta de la máquina fotocopiadora, debía copiar capítulos de libros enteros, y actualmente, se hace mucho más simple al seleccionar el libro buscado se fotocopia y posteriormente se devuelve, lo que produce que en cierto grado haya cambiado la modalidad de su funcionamiento.

Racionalizar el territorio quiere decir que existe una omisión de territorio, por ello existe una gran cantidad de centros poblados que son rurales pero que no estpan considerados en el plano nacional porque son territorios omitidos.

Por otra parte, la generalidad en geografía se trabaja en base a abstracciones y una vez que se han construido se pueden llevar a un ejemplo concreto en el territorio.

Los conceptos de Singularidad – Multiplicidad son referidos a la diversificación del territorio que pueden desarrollarse por medio de canales como el PRC, pero que debe tener como prioridad la pluricidad

Uniformidad – Diversidad el contraste se realiza en cuanto a tomar atención con lo que ocurre en las fronteras, ya que una desatención significaría un desfase entre el desarrollo de dos puntos que están en contacto con ella

Finalmente, Imposición – Negociación se relacionan con los niveles de tolerancia que se pueden dar en el territorio, es decir, hasta que punto, un territorio tolera los elementos que le son impuestos.


[1]“Mil Mesatas: Capitalismo y Esquizofrenia” Deleuze, G., Guatarri F.

0 comentarios: